PO-AMAR-IO



 Este poemario trata sobre el juego de la vida, el juego del amor, entre palabras, y juegos con fuego. Con él cierro una etapa de mi vida y, por tanto, se cierra a sí mismo también.

POÉTICA
Amor escribe en nuestra piel
no es inhumano.
No tiene que ver con lo inefable;
es más cercano de lo que parece.
Se coge de la mano,
y tiene sabor a labios y carmín,
y huele a aventura y jardín de rosas,
y a césped recién cortado.
Suena en palabras reales
articuladas desde el aire
en ondas que te hacen vibrar.


Se puede ver al asomarse al abismo
de unos versos dibujados
sobre la piel, sobre la vida,
bajo las estrellas, bajo huellas.
Y es breve luz que no se apaga.


SONRISA DECLARADA
Declaro la guerra a tu mirada.
Yo me refugio en las trincheras de mis pómulos;
mis dientes son muralla;
mis labios son soldados de batalla.
Conquisto sin mediar palabra;
sin tregua.


ENAMORTALIZARTE
Hacerte más humano
creando obras de arte
sintiendo pasión.

Enamortalizarte.


CORAZÓN
La sinrazón de mis palabras,
la razón de mis poemas.


ELLASTALGIA
No sé por qué lo llaman nostalgia, 
si soy yo quien recuerda. 
Quizás sea cuestión de álgebra:
yostalgia, tustalgia, 
nostalgia.



ARDERTE
Te quiero,
como quien quiere el fuego de una chimenea
                                                                         y queda hipnotizado;
como quien siente su calor vital
                                                       y si se aleja muere de frío.



SOÑARTE
Te espero despierto en mis sueños,
tus sueños me esperan dormido.
Te espero mirando en el nido
de mi cama y la tuya dueños.

De tus sueños vivo dormido,
dormido te espero en tus sueños.
Mirándote espero en el nido
de tu cama y la mía dueños.


SAFO
Ella entra en el portal,
tan blanca como Andrómeda.
Como la seda se va;
mi mente piensa en ella,
recuerda ya unos versos,
desde la oscura sombra
imagina mi cabeza.
La necesito tanto
como el café su aroma,
la noche su silencio,
rebelado en palabras.
Susúrrame al oído
y ven conmigo Safo.


AMOR AMOR NO ES
Amor no es Roma al revés,
no es París ni la Torre Eiffel.
Amor no es Madrid,
ni follar a todas horas.
No es conquistar Troya.
Amor no habla la lengua lúbrica.
¡Esto no es amor,
quien lo probó lo sabe!


RECUERDO DE SU SONRISA EN UNA IMAGEN
Relámpagos de risa carmesíes, Quevedo.

Porque no solo del sol nacen amores,
espíritu solemne que das gracia.
Quevedo lo sabía en sus pasiones,
atraen el rayo, la tormenta, más
que el astro rey que mirar no puedes.
Hipnotiza la luz, de tus fugaces,
"relámpagos de risa carmesíes".




POESUICIDA
Si me apuntara con una pistola
a la cabeza a bocajarro
y apretara el gatillo de hierro,
salpicaría la pared
de pétalos de sangre
púrpuras del cerezo
y el suelo se inundaría
de hojas rojas de tus rosas
plantadas en mi cráneo,
dejando un bonito cadáver.


PLACERES SIN VÍVERES
Toda lucha es lucha, aún más por amor;
lucha corazón, armado valor
de vivir sin tiempo, amar sin espacio
que pilla al silencio, que corre despacio.

Un cuaderno abierto, tinta de mi folio,
te quiero por dentro, puro amor y odio.
Calor aquí encuentro, hipotermia fiera,
un abrazo intenso, protección no efímera.

Feliz de por vida hasta la postrera
sombra con su sombra, flores de la vera,
de lunas poéticas y amanecer mires,
de soñar en cama placeres sin víveres.


Y QUIERO DECIRTE
"A veces me canso de tanta poesía
y quiero decirte a viva voz todo lo que te haría".
Carmen Boza, De lirios y de éxtasis.

A veces me preguntas y a veces te respondo.
A veces encuentro las palabras que imaginan.
Y quiero decirte con sonidos mudos alegrías.
Y quiero escribirte en imágenes del día.

A veces te describo y a veces me descubro.
A veces dibujo corcheas en lo más profundo.
Y quiero decirte tocando silencios de una noche.
Y quiero decirte sonámbulo caricias que despierten.

A veces no sé todo y a veces pienso en nada.
A veces sufro vértigo en tu pendular mirada.
Y quiero decirte inmensidad escrita hablada.
Y te quiero a viva voz hasta la muerte silenciada.

A veces me canso y tanto a veces de poesía.
A veces quisiera un subjuntivo que indicara.
Y decirte todo con sencillas perlas blancas.
Y decirte nada a la cara y que bastara.

A veces sí y a veces no sé lo que te haría.
A veces siempre y a veces nunca digas nunca.
Y quiero decirte locamente que tú rasgas mi cuerda.
Y quiero decirte que no sé callarme sin cadencias.


A JUNTOS SOLAS
Solo entendí la verdad
cuando me encontré a solas
cuando pasó la edad
la noche a oscuras y la luna
me habló en semicorcheas, 
mudas y sonoras,
palabras vacías llenas de sombra.

Solo entendí el poema
cuando bajé las escaleras a solas
y tuve miedo de la oscuridad
y la luna fue mi compañera.

Solo se entiende el poema cuando se engrana la vida
con el ritmo, momento en el verso; el vértigo
y sientes que eres obra, lágrimas en la lluvia.
Y sientes que siempre estarás a oscuras
y sientes que siempre estarás con ella.

Que no se puede burlar el fundido en blanco
de nuestra gran pantalla,
pero puedes dejar para llevar
la verdad con un puñal, con besos y con ella.
Con versos la vida condena, amor con libertad contad.


PUNTUACIÓN TRÉMULA
Quiero. Que hagas bailar mis. Puntos.
que, hagas temblar mis, comas,
punto y coma. Que no haya, pausas definidas.
sino; que los signos sean; carnales.
Que el punto; la coma. y el punto y coma
no separen ni detengan
que no haya pausa entre tú y yo.
Tuyo.



"YOU KNOW NOTHING"
You know nothing, Juego de Tronos.

Cada verso es un temblor,
cada paso un templo.

Cada beso es un sensor,
cada cama un sueño.

Cada paso es un abrazo,
cada avance muy ligero.

Cada roce un terremoto,
cada abismo un silencio.

Tus recuerdos pasan rápido,
cada cántico un segundo.

Cada letra un hurto
al tiempo de lo efímero.

Iré al infierno eterno,
por cada pensamiento estrofa,
por cada poema que te dibuja.

"You know nothing".
-But there's nothing you can do-.

ENTRE LAS FLORES
Besando los labios del color del cielo,
acariciando el césped,
muerdo las nubes de tu pecho
bajo la sombra entre las flores.
El calor del viento.
El aroma a verde hierba de tu pelo.
Abrazado a la vida de tus lunares,
rozando la piel del sonido del follaje.

Descalzos tus pies fríos pisan
por el tiempo que pausado pasa.


CENIZA DEL SENTIDO POLVO
Quiero ser una nota y que tú me toques.
Debo de ser música porque tú me escuchas.
Quieres ser manjar para que yo te muerda.
Quieres ser agua fresca para que yo te beba.
Quieres ser fuente de inspiración para escribirte.
Yo quiero ser poeta para que tú seas mi musa.
Quiero ser dibujo para que tú me pintes.
Queremos ser eternos para vivir en poco,
como la ceniza del sentido polvo,
ceniza y polvo, mas polvo enamorado.


GRAFITERO
Iba a escribir dos versos en esa pared,
pero entonces decidí hacer grafiti en tus recuerdos.
Prefiero usar el aerosol del silencio
por las carótidas de tu miocardio
para después no tener que salir huyendo
ni mancharme las manos por la foto,
aunque sigo a oscuras y a hurtadillas
pintando dísticos sin guantes con mis manos.


MIRAR VERSOS DORMIDOS EN LA CAMA
De noche buscando un suspiro
que el sudor me mata;
buscando la inspiración,
por culpa del calor no se delata.
Mis manos sufren de fuego,
mis piernas sienten de arañas,
lleno el vaso de agua y bebo,
me temo que esta noche será ingrata:
no me da ni una estrella ni una luna,
ni siquiera una mísera palabra
que me abanique el cuerpo,
que me aviente la garganta,
un viento del pueblo que me cure
esta pena ajena a la desesperanza,
este bochorno propio de un agosto,
aunque estemos ya en septiembre,
el mes en el que el año empieza;
por mucho que digan, por mucho
que las autoridades lo adviertan.
Escupo otro verso de poesía,
ya no siento tanto la guadaña
de esta España calurosa.
Oigo ya las voces del grillo,
el río de los fríos mitos,
prefiero el sol del amanecer tibio,
observar la playa desde mi ventana
y mirar versos dormidos en la cama
y escribir a una mujer que está desnuda;
huele al sexo que nos traen las olas.



HABLAMOS EN VAPOR DE CRISTAL
Las luces de las ventanas ya se apagan,
es de noche y ha llovido,
siento el aire fresco que respiro y sus mejillas,
su nariz fría contra mis labios finos.

De fondo John Coltrane agita sus dedos,
provoca que mis glándulas se exciten,
y busco las teclas del piano de sus piernas;
caricias mientras soplo con un saxo.

Ninguno de los dos menciona cicatrices,
pero nos mordemos por el ansia,
hablamos en vapor de cristal
cadencias antes de un estribillo de jazz.

Cambiamos de ritmo, improvisamos,
buscamos las notas que nos gustan,
pero al final siempre se escucha
la parte más sentimental, 
y pasamos de estado de ánimo,
a instinto animal.



COLIBRÍ
El poeta es un colibrí
que se mantiene estático
para succionar la poesía
que encuentra en las rosas
de los ramos de las musas.



ELLA
Ella necesita un hombre que sepa lo que quiere,
que sepa que la quiere,
que quiere que lo sepa.



FRAGANCIA
De violeta a violenta
solo hay una nota fónica;
así de frágil está el mundo,
así de sutil tu fragancia.



DROGADICTO
Dicen que los enamorados se parecen a los locos
o a los enfermos,
pero yo me parezco más a un drogadicto.



BAJO LA LLUVIA
Al mal tiempo
lo único que tengo
son besos bajo la lluvia.



EN UNOS BRAZOS

No conoce la generosidad a persona tan sinónima
ella no da su brazo a torcer,
se lo retuerce si hace falta.
Si lo necesitas te da su brazo
para que cojas hasta su hombro.

Ella no se merece un verso ni un poema,
se merece el universo.
Una canción que se repita en sus oídos.
Una caricia que recorra sus labios.
Vivir viviendo y ser feliz,
en unos brazos.



SI ESTOY CONTIGO
Yo solo tengo vértigo de no estar a la altura de tus labios.
Yo solo tengo miedo a la oscuridad si cierras los párpados.
Yo solo tengo pesadillas si no sueño contigo a mi lado.
Yo solo tengo prisa si tu risa no llega a tiempo.
Solo me queman los volcanes que están inactivos.
Solo tengo miedo de caer si no es sobre tus brazos.
Solo sin el calor de tus abrazos tengo frío.
Solo tengo dudas si no me reafirmas.
Solo tengo amor si estoy contigo.
Solo vuelo si tengo alas,
solo si tus sonrisas me elevan.
Solo porque te quiere mi vida tiembla.
Solo yo con mi vida, sola
tú conmigo, yo contigo.



PETRICOR
Olor a petricor del otoño es la fragancia,
atardecer naranja, color de lluvia.
Sintiendo el viento en mis mejillas,
desearía rozar tu nariz fría
con mis sueños y con la mía.


LA VIDA BRILLA
Si el sol es música la vida brilla
si tú eres música yo soy el sol
si tu sol brilla yo soy vida,
si somos vida, el sol música.


CADA PASO
...Cada paso un recuerdo
cada recuerdo un suspiro
cada suspiro un beso
cada beso un paso...


EL MAR DE TUS OJOS
Azul del cielo sobre el mar de tus ojos,
olas de arena bajo tu cabello espeso.
La nostalgia ondea en la playa del recuerdo.


PRETÉRITOS Y POSTÉRITOS
"No hagamos caso al pretérito imperfecto
que de todos aquellos recuerdos
solo salvamos los buenos"
Conclusión en Do para Ukelele, Izal.


Somos el pretérito,
no hagamos caso al imperfecto.
Me mantengo impertérrito.
Hagamos caso al compuesto
para ser perfectos, postéritos,
indefinidos en el tiempo ubérrimo
de los aromas de los recuerdos buenos.
AMÁTICA
Voy a hacer sintaxis por tus recuerdos.
Eres mi complemento del verbo transitivo en los viajes,
te escribo en besos de nombre y sintagmas adjetivos,
te pienso en los sueños de régimen
y eres la preposición que necesito
para tener significado de persona
y sonrisa coordinada día a día.

Somos verbos copulativos en la cama
y pecados nominales.
Atributo tu sonrisa si tú eres mi sujeto
y no me importa modificar mi vida,
oración subordinada a los detalles.
Te acompaño en los circunstanciales modales o temporales,
cuando andamos ratos largos por lugares de Madrid.

Y si estás omitida
te busco y te concuerdo
y te echo de menos,
por los rincones de mi gramática
hasta el café de mi poética.


POERROR
Cometer errores se convierte en poesía
cuando tienes a la persona con quien cometerlos.
Decir palabras que no tienen sentido,
rimar versos en blanco de conversaciones a todo color
con sus labios.
Y aun así entendernos.
Crear figuras retóricas solo con los gestos
y con las miradas.
Y aun así comprendernos.
Recitarnos las caricias por el cuerpo
son metáforas que vagan el sonido.
Hemos compartido la piedra del camino.

Por eso ella es mi peor acierto
y mi mejor error.
LOCAMENTE LIBRES
Y al final todo empieza cuando el final acaba,
como un año que no acaba sino empieza,
como celebrar una entrada más que una salida,
como sentir la nada vacía más que el todo lleno.

Amor, amor gritado en versos llenos de finito,
sin miedo a las paredes y las galaxias postreras,
con suspiros que más que sacar llenan el alma,
con lágrimas que no duelen sino limpian pupilas,
libélulas que pululan locamente libres, lúcidas.


GUERREMA
Una bomba ha explotado en la palestina de tu cuello,
son mis labios tierra-aire que rozan los tejados de tu piel,
apoyada por una lengua estadounidense incansable.

Juegan nuestros ojos de manera intolerable,
a quemarnos los cuerpos con fuegos colaterales;
las víctimas siempre acaban siendo los niños amor.

Ha estallado una revolución en tus mejillas
que arden por las barricadas obreras,
exigiendo ser mordidas por mis antidisturbios.

Sabemos que el final no será tal cosa,
tú quieres placer y yo ganar la guerra,
tú quieres poder y yo ganar terreno por tus piernas.

Quiero buscar tu punto débil y civil
y atacarte con mi artillería de cosquillas.
Voy a buscarte las caricias,
seremos un beso entre judíos y palestinos,
en medio de un abucheo y un amor inminente
que fue declarado hace años
en las trincheras de mi inconsciente.

AROMAS DE RECUERDOS
Voy escribiendo los aromas de recuerdos
de armarios de fragancias escondidas
de sonrisas perdidas y encontradas.
Dejo constancia del olor a amor
del café recién hecho,
del aroma a césped recién cortado,
del dulce hablar de los colores y rosales.

Dejo por testigo los sueños
a un tiempo pasajeros y efímeros,
infinitos parpadeos que abrazamos
en la oscuridad de las palabras
de las sílabas bebidas
que matan la sed de vida,
te escriben y te acarician.

Dibujo el amanecer en el horizonte de estas líneas,
versos de tus sonrisas,
y auroras boreales por tus miradas
que solo brillan en la noche,
solo se ven si se escuchan
y me indican dónde está mi norte y mi diosa.


SOMOS
Besos infinitos y viciosos
entre nosotros dos.
Abrazos fortuitos, deseados.
Lazos entre los dedos de las manos.
Guiños ocultos en los ojos vistos,
señuelos para ciegos cuerpos.
Tactos finos por los rostros,
por los cuerpos humanos y los torsos.
Olorosos recuerdos, etéreos pintalabios.
Somos
tiempos fugitivos, eternos encuentros.

POSESIVOS
Poco a poco
te fuiste asentando en mis pronombres
posesivos;
de estar en ti llegaste a mí.

Yo era una preposición
sin complemento;
nada circunstancial,
sino de amante,
con un vibrar,
con besos
y contigo.

NOS CONOCIMOS EN UN BAR
Nos conocimos en un bar
y nunca antes probamos tan bueno licor.
Tiene mérito por nosotros,
porque hemos luchado contra nosotros,
por nosotros mismos.
Nos hemos dado la oportunidad
de olvidarlo todo
y de empezar de nuevo.
De emprender un viaje juntos
que nunca acabe
y que sea perfectamente imperfecto.
Hemos retorcido el cero.
Nunca en un antro encontré mejor
humor entre perlas destilado.

Un perfume que no puedo olvidar,
un color que me enamora,
unos labios que me besan el recuerdo.

UNA RIMA

“Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder...”.
Bécquer, Rimas

Tú la rosa y yo el enhiesto
jardinero que te cuida.
Tú las espinas, yo las suaves
manos que te riegan.
Tú los colores fuertes
y olores embriagados,
yo el inocente encantado
que te busca entre las malas
hierbas del jardín del corazón.

Yo con sed y tú regada,
tú en el centro de todas las miradas,
yo en esquinas lúgubres, distantes.
Tú plantada y verde, yo arrancado
de la vida que me vive como esqueje.

Tú eres luz y el sol te nutre,
pálida estatua entre ruinas
y hiedras de desamor en el alto
balcón soy, el que te observa.

BESO SINTÁCTICO

La oración de mi vida
pasa por delante de mis ojos
y no en forma de último suspiro.

La realidad tiene piezas
de complementos de moda,
de modo de personalidad,
o de régimen físico.

Se trata de buscar el beso sintáctico,
que encaje en mis engranajes
de versos rítmicos,
de hálitos suspiros vagos
que casen conmigo.

Que concuerden con mis médulas,
gloriosamente ardidas,
con mis venas las comisuras
y transiten por las razones
de la existencia de mi blanco día
hasta nuestras cenizas estremecidas.

COMO TE PIENSO AHORA
A Belén

Si algún día, amor,
no logro recordarte,
recuerda cómo te recuerdo ahora:
toda blanca y aljofarada,
apoyada en un alféizar,
mirando al feliz horizonte.

Por si algún día no me acuerdo,
por si el blanco día sin tu cuerpo
me visita,
quiero llenarte de colores y suspiros,
de notas y risas,
dar forma a tus labios,
pintarte perfecta la comisura.

Por si algún día llega el día,
en que tus palabras se borran de mi memoria,
te dejo escritas estas,
como te pienso ahora.

A LA DERIVA
Si los abrazos son refugio,
tus palabras son abrazos,
abrazos sinceros que penetran por mi cuerpo.

Si soy un bote a la deriva que se hunde,
por las heridas causadas por la marea,
tus palabras entran como el agua,
por los agujeros de mi eslora.

Si el mar es un sentimiento,
estoy inundado, ahogado, hundido;
ya no queda aire en este submarino,
porque los corales hace tiempo que me visitaron,
decorando todo mi fondo,
si a un tiempo oscuro, hoy claro
puesto que doy vida a los seres
sentimentales que me habitan.

Si el oxígeno es la vida,
las branquias de mis hálitos respiran,
cada vez que te miro,
cada vez que nado junto a ti,
entre tus aletas y tus cantos hipnóticos.

Si la vida es vida,
tus abrazos me rescatan,
tus palabras me respiran
y el mar es nuestro hábitat.

LA HABITACIÓN DE MI VIDA
No quiero que sea de color monocromo,
ni solamente blanca y monógama.

La habitación de mi vida,
como la naturaleza misma,
está pintada de diversos sentimientos,
experiencias de matices dispersos,
unidos por la tinta,
pintados cálidos, fríos y templados,
por el temblor de los renglones,
iluminados por una ventana libertad de vida.

Iluminan mi poema rayos de decrépito sol y luna vieja,
que reflejan y me sirven de lienzo
donde te pinto apoyada en el alféizar de mis alegrías,
cristal de mis miradas.

Desde aquí diviso el ágora blanca que me deslumbra,
porque vivo en una cueva de colores primitivos,
adornada y vivida con diferentes técnicas
y en cada trazo sentimiento,
recuerdos de ti en mi memoria.

SU SONRISA
Ella vive porque el mundo es una sonrisa
achatada por las comisuras.

Ella vive porque tiene una sonrisa
que le quita el miedo al miedo
y pone valor a la aventura
de hablar con desconocidos.
Que le da la vida
y que contagia tan solo con mirarla.

Y el mundo es feliz porque ella lo mira.


AMOUR FOU
Dicen, amor, que hay que disfrutar de los buenos momentos,
desayunar fuerte para la vida,
dormir ocho horas diarias,
tomar vitaminas y ser feliz.

Dicen, amor, que hay que tomárselo con filosofía,
huir del estrés,
perder la vergüenza y no la calma,
morder el sexo
y sobre todo la risa.

Dicen, amor, que hay que evitar problemas,
saltar las vallas de la experiencia,
superar los retos y ser mejor persona.

Pero yo no los escucho, amor,
porque estoy escribiéndote,
imaginándote, viviéndote,
inmortalizándote
y no tengo tiempo para entretenerme
con banalidades dichas,
porque esto es lo que vale la pena.

EL ANTÍDOTO DE SÓCRATES
Tienes razón, no te conozco,
solo me sé de memoria tus lunares,
la gama exacta y el matiz de tus ojos,
la dimensión exacta de tus labios
si los dibujo a oscuras.

Llevas razón, no te conozco,
lo reconozco, no sé nada más
que las huellas de tus caricias,
el tamaño de tu risa,
la cantidad de tu alegría,
la distancia entre paso y paso,
beso y beso, la fuerza de tu abrazo.

Solo conozco tus misterios,
tus problemas, tus ideas, tus sueños
y también tus pesadillas.
Conozco a tus amigas y si me guiñas,
ay, la vida me sostiene con sus alas,
y si me pintas con carmín nunca me limpias.

No sé quién eres,
solo sé que el cianuro de lo desconocido
me está matando y si aún no he muerto
es porque me das la vida,
porque quiero saber más,
porque sabes a antídoto
y quiero saberlo de ti todo.



CON RAZÓN IMPERMEABLE

No hay nada peor que una despedida sin palabras,
de espaldas y sin gestos.
No hay nada peor que un paso en falso
y que las verdades duelan.
No hay nada como bajar para no poder subir
a la rama de la alegría.

Busco respuestas entre estrellas,
pero no son mis preguntas,
ni mi cielo, ni siquiera mi oscuridad.

Nada tengo ya que demostrar
pues nada más me queda mío.

Solo me queda esperar, soñar con su recuerdo,
aguantar la lluvia y la tormenta
y esperar que mi capucha cubra
mi impermeable corazón,
maldito,
con razón impermeable.


NOCTURNA ALEVOSÍA
Si lanzara una piedra al vacío,
sonaría a melancolía
y a todos los colores sin luz.


Si arrojara luz en plena oscuridad,
pondría calma a la tormenta
como un rayo que no cesa.


Si volaran mis ideas
escritas y enterradas entre hojas,
pondría amor a todas las voces
que me lean y me desvistan.


Lo cierto, amor, es que tú eres mi tormenta,
iluminada por rayos de nocturna alevosía,
mientras me miras los colores toman forma
y en el fondo todas mis ideas vuelan contigo.


TE ESCRIBO METÁFORAS
Que no te digo cosas bonitas al oído,
que no te miro hasta devorarte con los ojos,
que no te desvisto con la mirada,
de arriba abajo, de blusa a fuera.


En mi cabeza te pienso
no tan livianamente como esperas,
todo es fuego y todo es llama,
el deseo se prende con mirar tu melena.


Yo te escribo, amor, hasta el crepúsculo,
en las desiertas playas de mi memoria,
solos tú y yo, entre las olas,
donde todo es más complejo
y los deseos no se pueden hacer realidad,
aunque hagas magia.


Yo solo te escribo metáforas.
Imagina la necesidad vital de este vínculo,
expresadas con un lenguaje que no semeja.


ARTEMÁTICA
El arte de encajar piezas no es la gramática,
donde la lengua se enreda con otra,
y las palabras se vuelven chasquidos,
sonidos producidos por labios,
que chocan.


El arte de unir elementos se llama amática,
donde los sentimientos se entrelazan
formando un huracán descontrolado
que arrasa cualquier atisbo de frío, de nieve
con su primavera.


El arte forma parte del verbo,
porque es el núcleo vital que une los corazones,
que siente las razones del vínculo,
que expresa amarte y el haz de constelaciones que orbitan a su alrededor.


Y es el arte del amor, quien combate al frío,
el instrumento más fuerte de unión.


TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
Como el ritmo de un verso
se mide a la vida con su avance,
entre troqueos y dáctilos
que marcan el paso del viento,
el tiempo huyendo entre los pasos,
cada segundo un minuto tácito.


Como el tiempo en el espacio,
es relativo, quien te mira y te besa,
quien te escucha y te abraza,
cada minuto es una hora
y los años no pesan.
La vida es más ligera.


Como tu sonrisa entre la multitud
de una ciudad enfurecida por los taxis,
eres calma y diferencia relativa,
que nunca pasa el tiempo por quien te ama,
ni por quien siempre te espera y te mira.


SIN METÁFORAS
Le dije apágame este fuego
y me avivó la llama.


Le dije quiero comerte
y se volvió de oro la manzana.


Le dije quiero hacerte la guerra por tu cuerpo
y se convirtió en Helena.


Le dije quiero meter mi caballo en tu Troya,
pero no me abrió la puerta.


Le dije quiero volar con alas de cera
y se tornó sol para quemar mis plumas.


Le dije algo bonito
y ni por esas.


Le dije collige virgo rosas,
me dijo que no me entendía;
le dije coge niña las rosas,
me dijo no, que me sangran.


Y ya no supe qué decirle,
me dijo ¿hacemos el amor
sin metáforas?


IDIOMA DE AMOR
Tú y yo somos un idioma,
porque usamos la lengua
acorde a la gramática sexual.


En nuestra literatura sobre los viajes a la felicidad,
al huir de la inmundicia de las noticias,
sobre la cama y bajo tus labios.


Seguimos la ortografía a pies juntillas,
juntando nuestras manos,
nuestras miradas de forma esdrújula,
con besos llanos y agudas rimas.
Como se rozan las lenguas.


Desde nuestra fonética bombeante
hasta la textualidad de nuestros gestos,
pasando por los morfemas de detalles
y las sonrisas sintácticas.


Somos un sistema de sistemas,
empapado de sonrisas y abrazos,
un conjunto de dos,
pero muchos signos de amar.


RENACIMIENTO
Soy el Ave Fénix que regresa a los besos de oro,
a los cabellos infinitos enredados.


Soy Teseo dejándose perder en el laberinto de tus abrazos,
sin cuerda que me sujete al vacío
de la felicidad del minotauro de sonrisas.
Soy Ícaro que vuela hasta caer en tu mirada.
Soy Faetón ardido entre caballos de alegría,
bailando con el sol de amaneceres.
Soy Sísifo que escala el monte de tu pecho,
pero nunca cae, pues le satisface el peso del amor,
ligero como una pluma,
y agarrarse a la vida que le da tu sonrisa,
castigo eternamente grato.


Y tú mi venus,
sosteniendo la manzana en tu mano,
el oro de la vida, de los besos y abrazos.
EN MI RECUERDO
Suena la música desnuda, bailamos juntos,
mi cuerpo roza al tuyo, volamos al tempo.


Si escucho la melodía te imagino
de pie entre notas sin ropa
a la luz de la vela sinuosa
y me miras y sonríes cómplice
de esta complicada trama de colores.


Si escucho esa canción vuelvo a ese momento,
vuelvo a estar contigo,
volvemos a estar desnudos y abrazados,
bailando al son de los silencios,
al ritmo trémulo del viento,
entre el calor del candil lucero,
y se para el tiempo en mi recuerdo.


Y me quedo a vivir en ese instante que echo de menos,
me quedo a ser feliz en ese baile,
soy calor de llama que tiembla entre versos
y pongo el acento con los besos,
entre abrazos y roces y cuerpos.


MI CARRERA FILOLÓGICA
Ese momento en que todo tu cuerpo,
tu corazón y tu cerebro se alinean
para decirte: corre.


No pienses, solo corre,
ve detrás de ella.


Desconozco la velocidad a la que se crean las ideas,
la chispa que enciende en tu cabeza
sonidos mentales de aguda métrica,
de precisión milimétrica en milésimas,
para que lo que vuele por tu mente sea su imagen,
su belleza y su mirada, su sonrisa y sus perlas.


Pero sé que esa presteza,
esa rauda decodificación gramática
ese ligero despeje de la incógnita,
esa comprensión semántica de mi lengua interna,
se debe a ella.


Y si eso no es amor,
desconozco toda mi carrera filológica.


MICROCLIMA
Existe un microclima
en el valle de tu entrepierna.


Deslizo el dedo entre montaña y montaña
hasta las olas espumosas de tu cala.


Y cuando mi barco atraca en tu puerto,
guiado por el faro de los sentidos,
siento excitación de oírte imitar
el sonido del roce del viento con las velas,
que acompaña el vaivén del ruido de las olas.


Y forman juntos la música del mar de mi sucia memoria.


EL CIELO DE MI VENTANA
El cielo de mi ventana
se abre con un verso,
escrita entre palabras y sonidos.
Me apoyo en el alféizar de sus rimas
y siento la felicidad de sus nubes
y el beso que me abre al infinito
infinitivo amor de sus labios.


PARAR LA VIDA
"[...] que si no, no me entero",
Platero y tú, Cigarrito.


Escribir es bajarse del tren en marcha;
parar la vida.


Detengo por un segundo eterno,
el torrente irrefrenable del tiempo
y ordeno mis pensamientos, amor,
porque si no, no me entero.


SEXÁMENES
Vente a mi casa, cariño, que está sola
y hacemos el amor sobre exámenes de lengua
y corrijo las faltas sobre los lunares de tu espalda
y respondo correctamente a los besos de tu boca
y te pongo nota con suspiros en la oreja.


Saquemos en gemidos la matrícula,
pintada con el boli de las luces rojas,
con las caricias de preguntas y respuestas,
que yo te hago y que tú contestas,
en los márgenes del folio de la cama.

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